FANDOM

La lealtad es una fidelidad o devoción de un sujeto o ciudadano con un estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a sí mismo. No existe acuerdo entre los filósofos sobre a que cosas o ideas es que se puede ser leal. Algunos sostienen que se puede ser leal a un espectro muy amplio de cosas, mientras que otros argumentan que solo se puede ser leal a otra persona y que ello es una relación estrictamente interpersonal. Edit

La lealtad es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona, grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo.

La lealtad posee numerosos aspectos y aristas.John Kleinig, profesor de filosofía en la Universidad de Nueva York, resalta que con el transcurso de las épocas la idea ha sido motivo de análisis por escritores creativos desde Esquilo a John Galsworthy y Joseph Conrad, y tema de estudio de psicólogos,psiquiatras,sociólogos, estudiosos de la religión, economistas políticos, estudiosos del ámbito de los negocios y el marketing, y — en especial — teóricos de la política, que se ocupan de aspectos como los juramentos de lealtad y patriotismo. Como concepto filosófico, la lealtad no fue tema de estudio de los filósofos hasta el trabajo de Josiah Royce, la "gran excepción" según afirma Kleinig.1 John Ladd, profesor de filosofía en la Brown University, que hacia fines del siglo XX el tema ha sido motivo "una atención limitada en la literatura de filosofía". Ladd atribuye esto a asociaciones "odiosas" que posee el tema con el nacionalismo, incluido el nacionalismo del nazismo, y con la metafísica del idealismo, a lo que caracteriza como "obsoleto". Ladd sostiene que sin embargo dichas asociaciones como erradas, y que la idea de lealtad es "un componente esencial en todo sistema humano y civilizado de moral".2 Kleinig afirma que a partir de 1980, el tema ha sido motivo de atención, y los filosofos se han ocupado, entre otros temas, de sus vinculaciones con la ética profesional, el alertador, la amistad, y la ética de la virtud.

Antecedentes Edit

La Enciclopaedya Británica de 1911: Edit

La Enciclopedia no lo define como "Adhesión al soberano o al gobierno establecido del país",esto,nos remota a los orígenes de la palabra en los principios del siglo XV,dando el significado de la palabra a la finalidad en el servicio del amor,el significado,dado por la Britanicia en ese entonce fue "ley",a alguien que es leal en el sentido feudal de fidelidad a alguien que cumple con la ley(en contra posición alguien que la inflige.

Puntos de vista bíblicos y cristianos : Edit

En la biblia cristiana,Jesús pronuncia "dad al César lo que es del César y dar a Dios lo que es de Dios",lo que define un limite a la autoridad del hombre,desde el punto de vista cristiano,existe un limite mas allá de lo terrenal,y si hay lealtad al hombre,entra en conflicto con la lealtad a Dios.

La concepción de Josia RoyceEdit

Josia Royce en su libro "La filosofía de la lealtad",publicado en 1909,presenta una versión diferente del concepto "lealtad",el cual va así..."La lealtad es el principio moral básico del cual se derivan todos los otros".

Ad blocker interference detected!